Dique San Roque

El Dique San Roque está ubicado en el departamento Punilla. El actual dique data de 1944 y su fin primario es el abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Córdoba y un sector de Sierras Chicas, riego y generación de energía. Su embalse fue escenario del gran desarrollo turístico de la provincia y a sus orillas creció la ciudad más grande del valle, Villa Carlos Paz.

El actual dique, construido por Rodolfo Ballester, Adolfo Suárez y Eduardo Huergo, reemplazado tras su fallecimiento por el Ing. Carlos Volpi, mostraba para su época una estructura nunca antes vista, ya que contaba con dos válvulas y un embudo imponente con salida al túnel vertedor y a un nivel de 35,3 metros.

Una historia singular

El dique tiene la particularidad de haber sido construido dos veces. El primer paredón data de 1891 y tiene una historia de película, donde sus protagonistas quedaron grabados en la historia: Juárez Celman, Esteban Dumesnil, Carlos Casaffousth y Bialet Massé entre otros. Luego de un ida y vuelta de intereses, discusiones y modificaciones en la obra original y luego de 53 años sin que el dique sufriera mayores problemas, es reemplazado por el actual paredón.

Ficha técnica
Coordenadas geográficas:
Lat.: 31º 22'S. Lon.: 64º 27'W.
Curso de agua: Río Primero
Tipo de presa:
Hormigón gravedad, planta curva
Año: 1944
Altura: 51,30 m
Longitud de coronamiento: 145 m
Cota labio de vertedero: 35,30 m
Volumen embalse cota labio vertedero: 201 Hm3
Propósito:
Abastecimiento de agua potable,
riego, generación de energía

(Central San Roque).