El Gobierno de la Provincia informó que en febrero se conformó la Autoridad de Cuencas que, entre otras tareas, tiene la responsabilidad de hacer el seguimiento del Plan de Saneamiento del lago San Roque, presentado por el Gobierno en 2023.
La Autoridad de Cuenca creada por la ley provincial N° 10941 con el objetivo de realizar acciones tendientes a prevenir la contaminación y trabajar en el saneamiento de lagos, diques y embalses de Córdoba, se encargará de hacer el seguimiento del Plan de Saneamiento del Lago San Roque presentado por el Gobierno de Córdoba en el año 2023 en el marco del amparo interpuesto en El contra del Gobierno de la Provincia, de los municipios y comunas situados en el margen de la cuenca del lago producto del avance del deterioro ambiental del mismo.
El San Roque
El Lago San Roque presenta un estado avanzado de eutrofización. Este proceso biológico consiste en el enriquecimiento de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, en un ecosistema acuático. Este exceso de nutrientes, que afecta negativamente a la flora y fauna del lago, es producto principalmente de la falta de tratamiento de aguas residuales.
La cuenca del San Roque es una de las más grandes de la Provincia de Córdoba y abarca 12 municipios y 7 comunas. La habitan 150 mil personas, de las cuales aproximadamente el 30% cuenta con conexiones regulares a los sistemas de cloacas. Villa Carlos Paz es el principal contribuyente de nutrientes al contar con 91.000 habitantes según el último censo del año 2020, el 60% de toda la población de la cuenca.
La contaminación de los embalses de la provincia de Córdoba es una problemática de larga data, especialmente en el Lago San Roque. Este lago y su cuenca constituyen la fuente de agua más importante para la capital provincial y el principal escenario turístico cordobés. Sin embargo, no parece haber recibido la atención necesaria en cuanto a su preservación, lo que ha generado una acumulación de problemas que cada vez dificultan más la solución. Otros embalses comienzan a reproducir la misma problemática. En Los Molinos es evidente la invasión inmobiliaria en sus costas, lo que comienza a producir problemas que se evidencian cada año.
Un poquito de historia
En 1989 (gobierno de Eduardo Angeloz) se creó el Comité de Cuenca del Lago San Roque, integrado por la provincia, municipios y comunas de Punilla. Si bien se ejecutaron algunas obras, como plantas y redes cloacales en distintas localidades, la situación del embalse empeoró y el Comité no pareció ser una institución protagonista en la problemática. Es de esperar que esta nueva iniciativa comience a ejecutar soluciones que no pueden esperar.
Fuente: prensa.cba.gov.ar - La Nueva Mañana - Foto: Diques de Córdoba