Estudio para el monitoreo con sensores remotos de embalses de Córdoba

Un impulso para las investigaciones sobre calidad de agua

El Instituto Gulich (IG), perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), avanza en sus estudios para monitorear con satélites la calidad de agua en embalses que son destinados a consumo humano. Los trabajos incluyen al grupo de investigación liderado por la investigadora del CONICET Anabella Ferral, en colaboración con otros institutos y universidades como la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), y diferentes tesis académicas que se llevan a cabo en el marco de las maestrías y del doctorado del IG.

Equipamiento clave

En este marco, el grupo de trabajo recibió recientemente dos nuevos equipamientos de alta tecnología para la validación de las variables geofísicas derivadas de productos satelitales. La sonda bbe AlgaeTorch sirve para llevar a cabo monitoreos de microalgas y cianobacterias en todo tipo de agua, tanto dulce como salada. Este equipo permite realizar estimaciones de la concentración de clorofila-a in situ en cuerpos de agua por la técnica de fluorescencia. Una medición completa se lleva a cabo en menos de 20 segundos y no se necesita preparación de la muestra. Esta es una ventaja significativa respecto a otros métodos tradicionales que implican una etapa de filtrado y extracción con solvente del pigmento”, explicó Ferral. “Una de las ventajas más importantes de este instrumento es la posibilidad de realizar mediciones de concentración de clorofila-a in situ, asociados a coordenadas GPS que también se miden con la sonda, en simultáneo con el paso de un sensor satelital”, agregó.

Además, la sonda permite discriminar la concentración de clorofila-a total de aquella proveniente de cianobacterias, lo cual facilitará el desarrollo de algoritmos satelitales para detectar y cuantificar este tipo de especies. Esta funcionalidad es muy importante ya que algunas especies de cianófitas son capaces de producir compuestos tóxicos para la vida acuática y para los seres humanos.

Tecnología para conocer más

Estos instrumentos contribuirán al avance de distintas tesis de doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales del Instituto Gulich y Física de la UBA. Entre las temáticas abordadas se encuentran el estudio de la calidad de agua en el embalse San Roque, donde realiza un modelado de ocurrencia de explosiones algales, y la contaminación de los ríos Suquía y Xanaes y su relación con el uso del suelo.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/

El espectrofotómetro permitirá detectar y cuantificar compuestos químicos de interés ambiental.