Un análisis integral del embalse de Cruz del Eje realizado por el Instituto de Ciencias Veterinarias (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Río Cuarto) destaca la diversidad de especies y la recuperación del pejerrey, especie clave para la pesca y el turismo.
El estudio realizado en octubre de 2024, indica un buen estado ambiental y una alta riqueza de peces. El trabajo fue solicitado por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba y analizó las características del agua, la composición del plancton y la ictiofauna, con especial atención a la población de pejerrey.
Se establecieron 10 sitios de muestreo para analizar variables del agua in situ, recolectar muestras de fitoplancton y zooplancton, y capturar peces. Adicionalmente, se enviaron muestras de agua a un laboratorio para análisis exhaustivos y se evaluó el grado de eutrofización.

Foto: La Voz - Miguel Mancini
Resultados clave del estudio
- Calidad del agua. El agua presenta un bajo contenido de sales totales (167 mg/L) y un pH levemente alcalino (7,25 a 7,62). La transparencia promedio del agua fue de 1,11 m, con concentraciones de oxígeno superiores a 9,50 mg/L y un porcentaje de saturación del 116 %.
- Clasificación. El embalse fue clasificado como meso-eutrófico (se refiere a un ambiente con niveles moderados de nutrientes).
- Biodiversidad. Se identificaron 28 taxones de fitoplancton y 16 taxones de zooplancton, con una alta densidad de este último (487 ind/L).
- Ictiofauna. Se confirmó la presencia de 17 especies de peces, pertenecientes a siete órdenes y 12 familias, lo que representa la mayor diversidad registrada hasta el momento. Las especies más abundantes fueron el mojarrón y la carpa, mientras que la tararira mostró una importante biomasa.
Obtener más información del estudio >>>