La Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes es una de las 30 Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Córdoba, que abarcan más de 4 millones de hectáreas que custodian el patrimonio natural.
El lugar se encuentra dentro del complejo salino más grande de Sudamérica, y tiene como objetivo conservar el ecosistema de bosque chaqueño y proteger la biodiversidad que alberga.
La Reserva es una zona agreste, con temperaturas que pueden ser extremas: en verano pueden llegar a los 45º durante el día y descender abruptamente por la noche. El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia ofrece algunos consejos para visitar el gran salar cordobés:
- Respetar las indicaciones de los guardaparques que cuidan el lugar.
- Hidratarse durante toda la jornada, ir con ropa adecuada, llevar lentes de sol y protector solar.
- Se recomienda recorrer el área con guías habilitados, y prestar atención a las indicaciones que figuran en la cartelería del lugar.
- No hacer ruido ni ingresar con mascotas.
- Recordar que está prohibido hacer fuego, y no se puede ingresar con vehículos, por riesgo de empantanamiento.
En este momento del año, el salar se encuentra con lagunas temporales y se convierte en un refugio para aves migratorias que llegan para alimentarse, como flamencos y patos. Por eso, se solicita no molestar la fauna silvestre ni alterar sus hábitos de vida.
Las visitas deben gestionarse a través de Ciudadano Digital, colocando en el buscador “solicitud de visitas educativas/académicas en Áreas Naturales Protegidas”. La cartera ambiental establece que la cantidad del grupo no puede superar las 30 personas. Dentro de las actividades que pueden realizarse se destacan el senderismo, la observación de flora y fauna autóctona, y recorridos de interpretación ambiental.
Flora y fauna de la reserva
En el lugar pueden observarse mamíferos como guanacos, maras y gatos monteses de las salinas. Enriquecen esta diversidad numerosos reptiles como el chelco de las salinas, el teyú, la tortuga de tierra y la boa arcoíris. El ave más característica de la zona es la monjita de las salinas.
En cuanto a la flora característica del lugar, en las «islas» se encuentran ejemplares de mayor porte, como el quebracho blanco, el algarrobo, la brea y algunos cardones. En las estepas están presentes los jumes, los cachiyuyos, el palo azul y algunas gramíneas.
¿Cómo llegar?
Desde Córdoba, se accede en dirección norte a la Ruta Nacional 9. Atravesando unos 18 Km la localidad de Jesús María, se debe acceder al ramal de la Ruta 60, en dirección a Catamarca. Luego de pasar Deán Funes, a unos 40 kilómetros de Quilino, se encuentra el acceso a San José de las Salinas. No se recomienda acercarse al Salar en auto: el suelo es fértil y hay posibilidades de enterrar las ruedas del vehículo.
Fuente: Ministerio de Ambiente y Economía Circular - prensa.cba.gov.ar - www.cordobaturismo.gov.ar - Fotos: prensa.cba.gov.ar