La invasión del Jabalí

Desde hace un tiempo las Sierras de Córdoba han sido noticia por la presencia masiva de jabalíes en distintas zonas. Ya sea por accidentes de tránsito causados por la presencia del animal o por videos donde se ven piaras recorriendo las laderas serranas.

El jabalí es una especie invasora que aumenta su dispersión de manera alarmante en la Argentina, y en la provincia de Córdoba en particular.

La introducción y expansión del jabalí en las sierras de Córdoba está generando impactos profundos en la sustentabilidad de la diversidad biocultural. Estos incluyen la imposibilidad de realizar algunos cultivos, la pérdida de semillas de variedades ancestrales y de las prácticas de manejo asociadas; desplazamiento de otras especies nativas; disminución de la cobertura del estrato herbáceo; cambios en las prácticas de caza entre otras.

La problemática que representa el jabalí para el medio ambiente y la biodiversidad en muchos lugares del mundo también preocupa en Córdoba.

Las especies exóticas invasoras son plantas, animales o microorganismos que, pese a ser trasladados más allá de sus límites naturales de distribución, consiguen establecerse y avanzar en los nuevos ambientes en los que son introducidos.

Esta situación causa impactos severos sobre la diversidad biológica, la cultura, la economía y la salud pública.

No todas las especies introducidas se vuelven invasoras, pero el impacto de las que consiguen invadir es, con frecuencia, muy significativo y varía en función de la especie y del hábitat. A nivel mundial, las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de la biodiversidad. Generan problemas sanitarios y costos económicos.

Ahí viene la plaga

El jabalí (de nombre científico Sus scrofa) es una especie exótica de origen europeo introducida al país en 1905 para abastecer cotos de caza. A partir de allí se dispersó por toda Argentina debido a su capacidad de adaptación a diversos hábitats. Vive en piaras, es omnívoro y tiene un alto nivel reproductivo.

En las sierras de Córdoba ya es una plaga, la sobrepoblación se produce por su elevada tasa reproductiva.

Su presencia origina daños ecológicos en los cultivos (se alimenta de maíz, por ejemplo) y en los suelos a causa de las remociones que hace con su hocico; causa accidentes en las rutas; puede atacar a animales domésticos; es dispersor de semillas; modifica la vegetación existente; genera perjuicios productivos (en silos bolsa, por caso); y transmite enfermedades al ganado y al ser humano. Un dato importante es saber que no es un animal tranquilo.

Por sus características biológicas y tamaño, el jabalí genera otro problema: está desplazando de su hábitat y área de distribución al pecarí, mamífero más pequeño de volumen que integra la fauna autóctona. Compiten por alimento, agua y refugio.

El jabalí no tiene depredadores naturales, excepto el puma, aunque este felino sólo ataca ejemplares de pequeño tamaño y jabatos (crías de jabalí).

 

Con respecto a la morfología, el jabalí presenta un tamaño medio-grande, el peso promedio de los adultos en estado silvestre oscila entre 60 a 220 kg . Tiene una altura a la cruz de 1 m, su tamaño también es variable dependiendo de la latitud y el alimento disponible, las hembras poseen características similares, pero alcanzando tamaños y pesos ligeramente menores (70 a 110 Kg) - Diagnóstico ambiental orientado al manejo del Jabalí (Sus scrofa) en Villa Berna, Córdoba, Argentina (Fissore, José Fernando).

Su presencia en las reservas de aguas
La reserva hídrica de la provincia está siendo  afectada, ya que el Jabalí limpia la poca vegetación que hay, lo que trae como consecuencia que el viento y la lluvia terminen erosionando el resto, dejando solo a la piedra sin capa vegetal. Esto a su vez genera que la montaña deje de absorber el agua de las lluvias y ese caudal produzca crecientes desmesuradas de los ríos entre otras cosas.

Peligro en las rutas
La presencia del jabalí además del daño ecológico es un peligro en las rutas, sobre todo en el camino de las Altas Cumbres, donde ya ha protagonizado varios accidentes. Su presencia sobre todos en horas nocturnas requiere de prudencia y atención al transitar por la ruta.

Foto: El Doce

Caza deportiva

En la provincia de Córdoba, la caza deportiva del jabalí está habilitada todo el año. Se realiza de noche, porque este mamífero tiene hábitos nocturnos. La habilitación rige  desde el 15 de junio del 2023 hasta el 15 de junio de 2024 inclusive de lunes a lunes. Se establece un cupo liberado. Por su comportamiento, en horario nocturno, en la que sólo se permite el uso de iluminación artificial portátil, quedando totalmente prohibido cazar con luz del vehículo y/ o desde el mismo, y el uso de perros.

Requisitos legales
Tanto para práctica de la caza deportiva como para la actividad de caza comercial, la cartera ambiental recuerda que es requisito indispensable contar con la licencia de caza anual o permiso diario de caza y con autorización escrita del propietario, administrador, poseedor o tenedor de cualquier título legítimo del campo donde se desarrolle la actividad. Asimismo, el cazador deberá transitar obligatoriamente en todo el territorio de la provincia con la hoja de ruta correspondiente.

Zonas autorizadas y vedadas
La Dirección de Jurisdicción de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, pone a disposición los mapas con las diferentes zonas establecidas para la caza comercial y la caza deportiva. Mapas Anexo Resolución N° 124 y Nº 132.

 

Fuentes: Secretaría de ambiente de la Provincia de Córdoba - Infoagro.com.ar - APROXIMACIÓN ETNOBIOLÓGICA A LA INVASIÓN DEL JABALÍ (SUS SCROFA) EN LAS SIERRAS DEL NORTE DE CÓRDOBA, ARGENTINA - Foto de portada: Paul_Henri (PIXABAY)

Foto: Secretaría de Ambiente