Días atrás, luego de las lluvias, me encomendaron del Canal2 de CPTV de Villa Carlos Paz que me acerque a filmar el estado del Dique San Roque, con el otoño ya adentrado en este inolvidable año de la pandemia.
Preparado el periplo con todos los elementos de seguridad y permisos necesarios, me dispuse a encararlo de manera más completa que una simple filmación de noticiero.
Así las cosas.
El 'Camino de las 100 curvas' que une Villa Carlos Paz con el famoso 'embudo' ya fue todo un aperitivo.
El otoño con sus dorados, sus amarillos intensos... y un zorro gris coludo con quien trabamos una corta pero sutil amistad.
La Casa de Hidráulica y sus tétricos recuerdos que se esconden en la fronda amarilla de esa cuasi isla queda a un costado, tras la foto, para un viaje en otra ocasión.
Ningún auto en la ruta, ninguna persona en la calle entre ambos muros, el del siglo XIX y el del Siglo XX... y todos los locales turísticos, de regionales, de souvenirs serranos, en una abrumadora y silenciosa soledad.
El famoso embudo a centímetros de entrar en uso, con sus mini fisuras de siempre y esa boca redonda y negra que invita a cuestionarnos que hacemos al asomarnos por la baranda de hormigón.
La caminata por el segundo muro, el de 1945, inaugurado por el General Edelmiro J. Farrell y la tentación de ver la cola de la novia, aunque esas son cosas más bien del verano.
La escuelita colgada del cerro en total silencio, inédito para este abril sin clases en las aulas, y la bajada imperdible a las vías del tren de las Sierras.
Muro, montaña, rieles, túnel, agua, caminos, historia, política... confluyen en este lugar convirtiéndolo en un punto de interés turístico sin igual.
Es increíble encontrarlo en esta situación de desolación, como a las cercanas poblaciones de Villa Carlos Paz, La Calera y San Roque. Si hasta el flamante Puente De La Sota luce como olvidado por todos.
Quedan estas postales del Dique San Roque y su entorno, en total soledad, para compartir con los seguidores de este prestigioso espacio, y la (tal vez) vanidosa impresión que algunas de estas fotos, serán parte de la historia de los Diques de Córdoba.
Texto y fotografías Luis Tortolo
Especial para Diques de Córdoba
En Instagram: photortul
En Twitter: @luistortolo
En Facebook: luis.tortolo.5