Dique La Quebrada

El Dique La Quebrada fue construido entre 1974 y 1976. Fue proyectado por la Dirección Provincial de Hidráulica con el objetivo de abastecer de agua potable a la ciudad de Río Ceballos, y regular las crecidas del Río Ceballos.

El dique embalsa unas 35 hectáreas sobre un paredón de 47 metros de altura, pero en realidad, forma parte de una de las reservas naturales más importantes de la provincia, con 3 mil hectáreas, próximas a la localidad de Río Ceballos.

Para llegar hasta el embalse más importante de la región denominada Sierras Chicas, aquí es necesario tomar la Ruta provincial E57.
La Reserva Hídrica Natural “Parque la Quebrada” es la que le garantiza al embalse la provisión de agua en cantidad y calidad, además de controlar la erosión y sedimentación en toda la reserva.
La riqueza de la flora y fauna que rodean al dique, lo vuelven un atractivo en sí mismo, al punto que se realizan recorridos guiados para apreciar el entorno. Por tratarse de un área protegida no está permitida la navegación a motor.

Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada

La Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, está ubicada en la localidad de Río Ceballos, en el Área Turística de Sierras Chicas, a sólo 32 Km. de la ciudad de Córdoba Capital y a 18 Km. del Aeropuerto Internacional “Ingeniero Ambrosio Taravella”, accediendo por la Ruta Provincial E 53.

Esta reserva hídrica está comprendida en un área de 4200 Has., y es el ámbito ideal para quienes buscan disfrutar del paisaje, el sol y la naturaleza; además de tomar contacto con una variada cantidad de fauna y flora autóctona.

En el embalse del Dique la Quebrada, la ausencia de embarcaciones de motonáutica, la quietud de las aguas y las dimensiones del espejo, crean las condiciones ideales para practicar deportes náuticos; como el canotaje y el windsurf.

El buceo es otra de las opciones para realizar en el dique, especial para quienes se inician en esta actividad, ya que en el sector conocido como La Playa de los Buzos, las características son óptimas por la transparencia y la luminosidad del agua.

Desde el paredón del Dique La Quebrada también se pueden realizar distintos circuitos de trekking, accediendo a bellos lugares ocultos en los vericuetos de las sierras, de exuberante vegetación y arroyos de aguas cristalinas que forman la cuenca hídrica.
Fuente: http://www.cordobaturismo.gov.ar

Ficha técnica
Coordenadas geográficas:
Lat.: 31º 14'S. Lon.: 64º 20'W.
Curso de agua: Río Ceballos.
Tipo de presa:
Hormigón, gravedad.
Año: 1976
Altura: 47 m
Longitud de coronamiento: 254 m
Cota labio de vertedero: 34 m
Volumen embalse cota labio vertedero: 3,3 Hm3
Propósito:
Abastecimiento de agua potable, atenuación de crecidas.