Dique La Falda

La localidad de La Falda tiene el privilegio de contar con uno de los diques más atractivos y pintorescos de la provincia. El paredón que lleva su nombre, fue construido con un desnivel que dio origen a la formación artificial “Las Siete Cascadas”, un balneario que todo turista debe conocer. Aunque fue creado para abastecimiento de agua potable y atenuación de las crecidas en los ríos en la zona, con el tiempo, este dique se transformó en un imán que atrae miles de visitantes al año. Para llegar es necesario conducir a través de la Ruta Nacional 38. El embalse, emplazado sobre el río Grande de Punilla, se abastece del río San Francisco y el arroyo Las Higueritas. Como pocos diques cordobeses, a su alrededor se montó una infraestructura turística, con balnearios y todo tipo de servicios y comodidades para su explotación comercial.
La Provincia ampliará el embalse del dique

El gobernador De la Sota firmó el llamado a licitación para el recrecimiento del vertedero del dique de La Falda, una obra que permitirá ampliar significativamente la capacidad de embalse para dar respuesta a la demanda de agua potable de una extensa zona de Punilla.
De la Sota precisó que que además se realizará un reemplazo de las válvulas. La inversión prevista es de 8.100.000 pesos.
El vertedero crecerá en 20 metros mediante la colocación de compuertas inflables que se llaman rubber dum y posibilitarán la suba del volumen del embalse.
Ficha técnica
Coordenadas geográficas:
Lat.: 31º 07'S. Lon.: 64º 30'W.
Curso de agua: Río Grande de Punilla.
Tipo de presa:
Hormigón, contrafuerte, materiales sueltos.
Año: 1980
Altura: 25 m
Longitud de coronamiento: 236 m
Cota labio de vertedero: 26 m
Volumen embalse cota labio vertedero: 0,8 Hm3
Propósito:
Abastecimiento de agua potable, atenuación de crecidas.