Amadeo Sabattini, el gobernador de los diques

La historia de los Diques de Córdoba comienza en el siglo XIX, cuando el gobierno de la provincia de Córdoba con el fin de mitigar las crecientes y proveer de agua a la ciudad de Córdoba, en 1880 durante el gobierno de Juárez Celman, se toma la decisión de construir un dique. El ingeniero Carlos Cassaffousth es quien diseña el proyecto y junto al Dr. Bialet Massé encaran la empresa. Los estudios demoraron 3 años y en 1884 comienza su construcción. Luego de 7 años de arduo trabajo, el 8 de septiembre de 1891 quedaba inaugurado oficialmente el embalse artificial más grande del mundo en esa época.

De ahí en más una serie de obras hidráulicas fueron dando a las sierras de Córdoba una de sus características más singulares: sus diques y embalses.

Fue Amadeo Sabattini el gobernador que más hizo en este sentido. Su gestión va estar caracterizada por su principal lema: «Agua para el Norte, caminos para el Sur». Bajo este lema, crea la Dirección Provincial de Hidráulica y con ella comienza la construcción de los diques de Cruz Del Eje, La Viña, Nuevo San Roque y Los Alazanes siendo esto la base de la industrialización de Córdoba por la energía eléctrica.


Foto: www.diquesdecordoba.com.ar

Embalse del Río Tercero
Este embalse comenzó a bocetarse como idea allá por 1911, pero la Primer Guerra Mundial canceló el proyecto.

El proyecto actual fue de Santiago Enrique Fitz Simon y comenzó construirse 1927 (Gobierno de Ramón José Cárcano) y se inauguró en 1936 (Gobierno de Amadeo Sabattini).

Dique Los Molinos
Comenzó a construirse en el año 1948 y se se inauguró en octubre de 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

De democracia a dictadura
El Dique la Quebrada comenzó a construirse el 21 de enero de 1974 bajo la gobernación de Ricardo Obregón Cano. El proyecto data de 1913, cuando se comienza a estudiar la posibilidad de aprovechar las aguas del arroyo Salsipuedes construyendo un embalse para solucional el problema del agua en la zona. Finalmente, y luego de muchas idas y venidas, planos, proyectos, financiaciones y diseños en 1974 se inician las tareas de construcción. Fue inaugurado en Julio de 1976 bajo gobierno de facto.


Foto: www.diquesdecordoba.com.ar

El Dique Compensador Piedras Moras se comenzó a construir en 1972 y fue inaugurado el 9 de noviembre de 1979.

Al dique de Cruz del Eje se le realizó una remodelación entre los años 1977 y 1980

El Dique de La Falda comenzó a construirse en 1971 y se inauguró en 1980.

El Dique el Cajón fue construido entre 1987 y 1993 durante la gestión del primer gobernador del regreso de la democracia: Eduardo César Angeloz.

El Dique Pichanas fue un proyecto de Agua y Energía de la Nación se comenzó a construir en 1966 se finalizó 12 años después en 1978

 

Fuentes: DiPAS –Gobierno de Córdoba – http://www.cordobadeantaño.com.ar/ – Wikipedia