La Quebrada, con la peor bajante de su historia

El dique La Quebrada presentó ayer una bajante de más de 13,40 metros y ha superado la marca más baja de su historia, registrada en febrero de 2010, cuando estuvo a 13,37 metros de su vertedero.

 

El pequeño lago, que por años abasteció de agua a Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos y que actualmente provee sólo a esta última ciudad, lleva varios años sin poder recuperar su nivel.

 

En ese marco, el déficit de llu­vias que alimentan el di­que es evidente. En los casi 10 me­ses que van del año llovieron 419 milímetros, cuando el pro­me­dio anual de precipitaciones en la zona es de 918 milímetros. Ampliar>>

Ampliarán el embalse
del dique de La Falda

El gobernador De la Sota firmó en el mes de octubre el llamado a licitación para el recrecimiento del vertedero del dique de La Falda, una obra que permitirá ampliar significativamente la capacidad de embalse para dar respuesta a la demanda de agua potable de una extensa zona de Punilla.

De la Sota  precisó que que además se realizará un reemplazo de las válvulas. La inversión prevista es de 8.100.000 pesos.

El vertedero crecerá en 20 metros mediante la colocación de compuertas inflables que se llaman rubber dum y posibilitarán la suba del volumen del embalse.

“Se debió hacer
antes, pero más vale
tarde que nunca”

Duplicarán los aireadores para oxigenar más
el San Roque

“Crear el Comité de Cuenca es un paso importante para imaginar alguna mejora en el lago San Roque”. Lo dice el ingeniero Santiago Reyna, titular de la cátedra de Obras Hidráulicas y de la Maestría en Ambiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Asegura que “se debió haber hecho antes, pero más vale tarde que nunca”. Ampliar>>

A un día de conocerse que concejales oficialistas de Villa Carlos Paz iniciaron gestiones ante la Secretaría de Ambiente de la Nación en búsqueda de apoyo para tareas de limpieza o nuevos estudios sobre el lago, funcionarios provinciales replicaron que si esa ciudad busca algún respaldo debería ser para terminar de una vez la red de cloacas que le falta, sindicada como principal causa del deterioro de sus aguas. Ampliar>>

Nuevo tramo de la
ruta provincial S-271

Recientemente quedó inaugurado un nuevo tramo de la ruta S-271 entre San Clemente y Bosque Alegre. Esta nueva obra es un nuevo atractivo turístico que ayuda a enlazar los valles turísticos de la provincia y especialmente a dos diques: el San Roque con el dique Los Molinos.

Pescan carpa de 24 kg
en el lago San Roque

 

Marco Sánchez pescó una carpa de 24 kilos y 1,10 metros de largo en las aguas del lago San Roque, cerca del puente Las Mojarras, uno de los especímenes más grandes que se capturaron en los últimos años.

“Estuve pescándola entre las 11 y las 13.30 hasta que pude sacarla, porque hay que cansarla primero y después meterte a buscarla”, explicó Marcos a La Voz del Interior.

Las dimensiones de la carpa obligaron a doblarla en dos para que ingresara en el baúl del auto. El pescador explicó que no se trata de la carpa que habitualmente se ve en el lago San Roque, sino de una de origen chino y herbívora.

La pesca se realizó en el club El Pucará, próximo al puente Las Mojarras. El año pasado, otro pescador había capturado un ejemplar de 33 kilos.

Copyright © 2013 Diques de Córdoba. Todos los derechos reservados.