Dique San Roque

Paredón emblemático y postal turística, el dique San Roque llegó a ser el más grande del continente. Su construcción constituyó un hito en el desarrollo hidráulico nacional, ya que fue la primera presa del país.

Su historia se divide en dos. El primer paredón, que aún hoy se deja ver en épocas de estiaje, fue construido entre 1884 y 1889 por el ingeniero Cassaffousth y el doctor Bialet Massé.

Luego, una serie de desavenencias políticas llevaron a intentar destruirlo y a levantar el segundo muro que se culminó en 1944. De la mano de este embalse Villa Carlos Paz se forjó como destino turístico.

 

 

El San Roque se encuentra en el departamento Punilla, entre las localidades de Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman, Bialet Massé y San Roque. Para acceder, se puedo optar por el viejo camino de las 100 Curvas o por la variante Costa Azul, que se desprende de la Ruta 20.

Hasta su paredón arriban las aguas de los ríos Cosquín y San Antonio y los arroyos Los Chorrillos y Las Mojarras. De allí, el desagüe llega hasta la Laguna Mar Chiquita a través del río Suquía. Es el principal proveedor de agua potable para la ciudad de Córdoba.

 

Ficha técnica
Coordenadas geográficas: 
Lat.: 31º 22'S. Lon.: 64º 27'W.
Curso de agua: Río Primero
Tipo de presa:
Hormigón gravedad, planta curva
Año: 1944
Altura: 51,30 m
Longitud de coronamiento: 145 m
Cota labio de vertedero: 35,30 m
Volumen embalse cota labio vertedero: 201 Hm3
Propósito:
Abastecimiento de agua potable,
riego, generación de energía

(Central San Roque).