Dique La Viña

El dique Ingeniero Medina Allende, popularmente conocido como “La Viña”, se encuentra en el Valle de Traslasierras, entre los departamentos San Alberto y San Javier por la Ruta Nacional N° 20, y posee el paredón más alto del país, con 107 metros.

Próximo a la localidad de Los Hornillos, su embalse de 1.050 hectáreas desemboca en el río Los Sauces que luego culmina al oeste de Villa Dolores. Su embalse se conforma por la confluencia de los ríos Panaholma, Mina Clavero y Chico de Nono.

Como la mayoría de los diques cordobeses, resultó un aporte clave para la pesca en la región y la práctica de deportes náuticos.

Historia

Luis Antonio Medina Allende, por entonces titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, presentó el proyecto del embalse (que actualmente lleva su nombre) en el año 1938.

Un año después comenzó la construcción del dique, diseñado y proyectado por el ingeniero Fitz Simmons. Tras cinco años de trabajo y 184.160 m3 de hormigón armado, el 15 de junio de 1944 culminaron las obras. Posteriormente, en 1952, empezó a construirse la Central Hidroeléctrica La Viña. Siete años más tarde, el 28 de febrero de 1959, se realizó la primer conexión a la red. Junto al Camino de las Altas Cumbres, la Central fue una obra esencial para el progreso del oeste provincial y uno de los emprendimientos más importantes.

Vertedero y obra de toma
El vertedero tiene cresta elevada a 95 m. sobre el lecho del río. Puede evacuar 1.200 m3/s a través de ocho compuertas de 6,50 por 5,50 m cada una que, en caso de ser necesario evacuar agua, pueden operarse en forma simultá- nea o alternativa a la Central. El muro cuenta además con dos válvulas de chorro hueco de un metro de diámetro cada una, que se accionan cuando no se puede evacuar agua por medio de las máquinas o del vertedero. Otras dos válvulas de 60 cm de diámetro, ubicadas en la base del murallón, cumplen la función de desbarradores. La obra de toma cuenta con dieciséis rejas de 4,40 por 1,60 m que filtran el agua y protegen las turbinas. Para realizar la tarea de mantenimiento de las máquinas, existe una compuerta (que se acciona electromecánicamente) que permite el cierre aguas arriba de la Central.
(Fuente:https://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/lavinia.pdf)

Ficha técnica
Coordenadas geográficas:
Lat.: 31º 47'S. Lon.: 65º 01'W.
Curso de agua: Río Los Sauces.
Tipo de presa:
Arco de radio variable y ángulo constante.
Año: 1944
Altura: 107 m
Longitud de coronamiento: 317 m
Cota labio de vertedero: 95 m
Volumen embalse cota labio vertedero: 560 Hm3
Propósito:
Abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía
(Central La Viña) y atenuación de crecidas.

Compensador La Viña
Ficha técnica
Coordenadas geográficas:
Latitud: 31º 50'S. Longitud: 65º 06'W.
Curso de agua: Río Los Sauces.
Propósito: Abastecimiento agua potable, riego, compensador de las descargas de la presa Ingeniero Medina Allende.
Tipo de presa: Hormigón; Gravedad.
Proyecto: Agua y Energía.
Comienzo y fin de su construcción: 1954 - 1959
Altura: 27,60 m.
Longitud de coronamiento: 199 m.
Materiales constituyentes: Hormigón.
Naturaleza del terreno sobre el que se apoya la presa: Roca.
Información hidrometeorológica:
Área de la cuenca de alimentación: 878 km2. (Medida en La Viña)
Precipitación media anual de la cuenca: 650 mm. (lluvia).
Módulo erogado: 5,8 m3/s. (Serie 1928 a 1980 en La Viña).